4.5

¡Somos los únicos calificados en el 2020 con 4.5 Estrellas, de un total de 5, en calidad de cuidado de salud! (Contratos H4003 y H4004)

  • Reducir
  • Agrandar

MMM y el CIAV te orientan: Los adultos mayores y la violencia durante la cuarentena por coronavirus

Los adultos mayores y la violencia durante la cuarentena por coronavirus

La cuarentena por causa del COVID-19 ha precipitado situaciones de violencia en las familias, afectando a los adultos mayores expuestos a violencia de pareja, maltrato intrafamiliar y otras situaciones de violencia. Durante la cuarentena, bajo múltiples situaciones, el adulto mayor puede solicitar una orden de protección como medida de seguridad. Pero ¿cuáles son las situaciones por las que un adulto mayor puede solicitar una orden de protección durante la cuarentena?

Un adulto mayor puede solicitar una orden de protección durante la cuarentena por violencia física, emocional, sexual, amenaza y restricción de la libertad por parte de una pareja o expareja, persona con quien tuvo hijos, con quien convive o ha convivido, o sostiene o sostuvo una relación consensual (Ley 54-1989).

Además, puede solicitar una orden de protección ante situaciones de violencia sexual por parte de cualquier persona, ya sea agresión sexual, actos lascivos, hostigamiento sexual, entre otras (Ley 148-2015).

Existen diversas formas bajo las cuales usted puede solicitar una orden de protección. La primera de ellas es visitar, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 p. m. a 4:00 p. m., la Sala de Investigaciones de la Región Judicial más cercana al lugar donde usted se encuentre. Estos son los Centros Judiciales de los municipios de San Juan, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Guayama, Humacao, Caguas, Aibonito, Utuado, Carolina y Fajardo. Los fines de semana y los días feriados, solo permanecerán abiertas en este horario las Salas de Investigaciones de las Regiones Judiciales de San Juan, Bayamón, Ponce y Mayagüez. Recuerde que, debido a la emergencia del COVID-19, no todos los Tribunales están funcionando, solo las Salas de Investigaciones de los que aquí le mencionamos. Otra alternativa es visitar el cuartel de la policía más cercano, donde contactarán a un juez de turno para atender su solicitud. Por último, y de desarrollo más reciente, usted tiene la posibilidad de solicitar la orden de protección desde su hogar, mediante solicitud electrónica a la Rama Judicial.

Para completar la solicitud electrónica, debe visitar la página: http://www.ramajudicial.pr/formularios/index.htm para acceder el formulario. Debe descargarlo, completarlo y enviarlo por correo electrónico a: presentaciones@ramajudicial.pr. El Tribunal le notificará por correo electrónico la fecha y hora de la vista, la cual será atendida mediante videoconferencia utilizando la aplicación Skype (descargada o desde Internet). Las solicitudes serán atendidas de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 10:00 p. m. De tener dudas sobre el formulario, puede comunicarse al: 787-641-6962 o 787-641-6963, o escribir a: buzon@ramajudicial.pr. De tener dudas sobre el sistema de videoconferencia, puede comunicarse al: 787-641-6225.

Tenga presente que si usted tiene una situación de emergencia debe llamar al 911.

De necesitar orientación relacionada con estas situaciones, se puede comunicar a la línea de orientación del Centro Integral de Apoyo a Víctimas (CIAV) al 787-999-9545 o escribiendo a: ciav.derecho@upr.edu.

Lcda. Anabel González Varela – Coordinadora de Casos del CIV
Lcda. Irma Teresa Rosado del Río – Supervisora y Abogada del CIAV

Y0049_2020 4002 0096 2_C