4.5

Por 7mo año consecutivo somos calificados 4.5 Estrellas, de un total de 5, en calidad de cuidado de salud (2024 Contrato H4004)

  • Reducir
  • Agrandar

MMM orienta sobre la prevención de suicidios

El suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico. Por esta razón, la división de Salud Mental Integrada de Medicare y Mucho Más (MMM) desarrollaron una serie de esfuerzos como parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico. Por esta razón, la división de Salud Mental Integrada de Medicare y Mucho Más (MMM) desarrollaron una serie de esfuerzos como parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el lunes 10 de septiembre. Como parte de las iniciativas de este día, personal de la aseguradora ha orientado sobre las señales de alerta para que todos, independientemente de que tenga o no experiencia clínica, puedan ayudar a las personas que tenga señales de intento de suicidio. En lo que va del 2018, 80 personas se han quitado la vida en Puerto Rico. Sin embargo, de acuerdo con los profesionales de la salud mental, a diferencia de otras muertes violentas, el suicidio se puede prevenir. Algunas señales de advertencia pueden ser: pensamientos de desesperanza y negativos, advertencias verbales, regalar pertenencias significativas sin aparente motivo, conducta temeraria y peligrosa, búsqueda de información sobre métodos de suicidio, aislamiento social y mejoría repentina, entre otros.


Por otro lado, algunos factores de riesgo a considerar son: pérdidas, soledad, complicaciones de salud, evento traumático, intento suicida previo, historial familiar suicida, y pobre salud mental, entre otros. Según el doctor Fernando Calderón, vicepresidente clínico de Salud Mental de MMM, algunas recomendaciones a seguir al momento de estar con alguna persona que presente señales suicidas son: no deje sola a la persona, pregúntele directamente si se quiere hacer daño, realice un plan de seguridad, explore la situación y nivel de riesgo, y refiéralo para ayuda de inmediato.

“Sobre todo es muy importante no subestimar la capacidad de una persona con pensamientos negativos”, añadió Calderón. Para orientación, los afiliados de MMM pueden llamar a la línea de salud mental al 1-877-721-7722 y/o Haciendo Contacto, al 1-844-337-3332, disponible 24 horas al día. Personas de la comunidad en general,  puede llamar a la línea Pas de ASSMCA, 1-800-981-0023.

Volver