Recientemente, la Organización Mundial para la Salud (OMS), declaró una pandemia a causa del brote por coronavirus COVID-19 que ha afectado a miles de personas. A pesar de que el coronavirus es común en todo el mundo, esta modalidad ha provocado la complicación respiratoria de muchas personas, llevándolos en los peores casos a la muerte.
Por esta razón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han establecido las guías y protocolos para detener esta propagación. Cada vez son más los países cercanos a Puerto Rico que reportan casos positivos al virus por lo que es importante conocer cómo prevenirlo, especialmente la población de adultos mayores uno de los grupos de mayor riesgo de complicaciones.
Al momento no se han confirmado los casos positivos pendiente a los resultados de las pruebas enviadas al CDC. Igualmente, no se ha desarrollado una vacuna o tratamiento específico para prevenir la infección.
Como parte los esfuerzos educativos y de prevención, MMM ha estado orientando a sus grupos médicos y proveedores sobre el protocolo de manejo según confirmado por el CDC y el Departamento de Salud de Puerto Rico. “Es de suma importancia asegurarnos de seguir el protocolo establecido. Evitar el contacto con otras personas, llamar antes a su médico primario y no llegar hasta una facilidad si tiene síntomas de enfermedad respiratoria infecciosa. A nuestros adultos mayores, queremos reforzarle el llamado de prevención porque están en el grupo de mayor riesgo de complicaciones a causa de este virus”, expresó el doctor Diego Rosso, Principal Oficial Médico de MMM.
Los síntomas que pueden aparecer entre 2 a 14 días luego de la exposición son:
Síntomas | Casos graves |
---|---|
Fiebre (alta o baja) | Pulmonía |
Tos | Síndrome respiratorio agudo severo |
Dificultad para respirar, fatiga | Insuficiencia renal |
Problemas gástricos, incluyendo diarrea |
La transmisión del virus es similar a como ocurre con los virus respiratorios como la influenza, es por esto que las personas con condiciones como Asma, COPD, condiciones cardíacas o diabetes, pueden verse seriamente afectadas en el caso de contagiarse.
Se ha determinado como acción inmediata el obtener un buen historial de viaje detallado para individuos evaluados con fiebre y enfermedad respiratoria aguda de las vías inferiores (por ejemplo, tos, dificultad para respirar, fatiga).
Por su parte, el CDC recomienda tomar un manejo específico con pacientes de quienes se sospecha un posible contagio con el nuevo coronavirus:
Ante esta situación actual, lo mejor que podemos hacer es tomar las medidas de prevención comunes contra infecciones, por ejemplo:
MMM ha puesto a disposición del pueblo una página web en donde habita información importante sobre medidas para prevenir el contagio, información para los proveedores de salud, afiliados y público general.
https://www.mmm-pr.com/corona-virus
Además, los afiliados tienen la opción de ver status de preautorizaciones o solicitar sus medicamentos fuera de recetario (OTC), mediante el uso de la aplicación MMM. Esta aplicación también les ofrece el acceso del botón MMM Alerta, el mismo le permite comunicarse con un equipo experto en manejo de emergencias 24/7, en caso de ser necesario.
Finalmente, todos los miembros de MMM tienen una línea disponible 24/7 para consultar cualquier problema de salud. El número es gratuito: 1-866-677-7779.
MMM exhorta a mantenerse informado por las fuentes oficiales y tomar acción siguiendo las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio.
MMM Caminamos Juntos.