4.5

¡Somos los únicos calificados en el 2020 con 4.5 Estrellas, de un total de 5, en calidad de cuidado de salud! (Contratos H4003 y H4004)

  • Reducir
  • Agrandar

MMM exhorta a población de 65 años tomar medidas preventivas para protegerse del Coronavirus

Recientemente, la Organización Mundial para la Salud (OMS), declaró una pandemia a causa del brote por coronavirus COVID-19 que ha afectado a miles de personas. A pesar de que el coronavirus es común en todo el mundo, esta modalidad ha provocado la complicación respiratoria de muchas personas, llevándolos en los peores casos a la muerte.

Recientemente, la Organización Mundial para la Salud (OMS), declaró una pandemia a causa del brote por coronavirus COVID-19 que ha afectado a miles de personas. A pesar de que el coronavirus es común en todo el mundo, esta modalidad ha provocado la complicación respiratoria de muchas personas, llevándolos en los peores casos a la muerte.

Por esta razón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han establecido las guías y protocolos para detener esta propagación. Cada vez son más los países cercanos a Puerto Rico que reportan casos positivos al virus por lo que es importante conocer cómo prevenirlo, especialmente la población de adultos mayores uno de los grupos de mayor riesgo de complicaciones.

Al momento no se han confirmado los casos positivos pendiente a los resultados de las pruebas enviadas al CDC. Igualmente, no se ha desarrollado una vacuna o tratamiento específico para prevenir la infección.

Como parte los esfuerzos educativos y de prevención, MMM ha estado orientando a sus grupos médicos y proveedores sobre el protocolo de manejo según confirmado por el CDC y el Departamento de Salud de Puerto Rico. “Es de suma importancia asegurarnos de seguir el protocolo establecido. Evitar el contacto con otras personas, llamar antes a su médico primario y no llegar hasta una facilidad si tiene síntomas de enfermedad respiratoria infecciosa. A nuestros adultos mayores, queremos reforzarle el llamado de prevención porque están en el grupo de mayor riesgo de complicaciones a causa de este virus”, expresó el doctor Diego Rosso, Principal Oficial Médico de MMM.

Los síntomas que pueden aparecer entre 2 a 14 días luego de la exposición son:

Síntomas Casos graves
Fiebre (alta o baja) Pulmonía
Tos Síndrome respiratorio agudo severo
Dificultad para respirar, fatiga Insuficiencia renal
Problemas gástricos, incluyendo diarrea

La transmisión del virus es similar a como ocurre con los virus respiratorios como la influenza, es por esto que las personas con condiciones como Asma, COPD, condiciones cardíacas o diabetes, pueden verse seriamente afectadas en el caso de contagiarse.

Se ha determinado como acción inmediata el obtener un buen historial de viaje detallado para individuos evaluados con fiebre y enfermedad respiratoria aguda de las vías inferiores (por ejemplo, tos, dificultad para respirar, fatiga).

Por su parte, el CDC recomienda tomar un manejo específico con pacientes de quienes se sospecha un posible contagio con el nuevo coronavirus:

  • Solicitarles el uso de mascarilla quirúrgica inmediatamente se identifique que tienen un posible riesgo de contagio.
  • Evaluarlos en un cuarto privado a puerta cerrada, preferiblemente de aislamiento.
  • Todo el personal médico que entre en contacto con estos pacientes debe tomar las precauciones de contacto, de infección por aire y protegerse los ojos.
  • Notificar inmediatamente al departamento de salud local y del estado.

Ante esta situación actual, lo mejor que podemos hacer es tomar las medidas de prevención comunes contra infecciones, por ejemplo:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, durante al menos 20 segundos.
  • De no tener agua y jabón a la mano, usar antibacterial a base de alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin lavarse las manos.
  • Evitar el contacto directo con personas enfermas.
  • Si está enfermo, no salir a trabajar o a lugares públicos.
  • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo desechable.
  • Las personas que cuidan enfermos con condiciones respiratorias deben protegerse con guantes, mascarillas y lentes protectores.
  • De sospechar tener una infección respiratoria, comunicarse con su médico primario para activar el debido protocolo.

MMM ha puesto a disposición del pueblo una página web en donde habita información importante sobre medidas para prevenir el contagio, información para los proveedores de salud, afiliados y público general.

https://www.mmm-pr.com/corona-virus

Además, los afiliados tienen la opción de ver status de preautorizaciones o solicitar sus medicamentos fuera de recetario (OTC), mediante el uso de la aplicación MMM. Esta aplicación también les ofrece el acceso del botón MMM Alerta, el mismo le permite comunicarse con un equipo experto en manejo de emergencias 24/7, en caso de ser necesario.

Finalmente, todos los miembros de MMM tienen una línea disponible 24/7 para consultar cualquier problema de salud. El número es gratuito: 1-866-677-7779.

MMM exhorta a mantenerse informado por las fuentes oficiales y tomar acción siguiendo las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio.

MMM Caminamos Juntos.